11/05/2023

adaCasals, el ecosistema pionero de aprendizaje digital

adaCasals es el ecosistema pionero de aprendizaje digital de Física y Química y Biología y Geología para Educación Secundaria.

Prueba una demo de Física y Química Prueba una demo de Biología y Geología

 

Un homenaje a Ada

Ada Lovelace (1815-1852) desarrolló un pensamiento altamente creativo, que ella misma definió como «ciencia poética». Era la única hija del poeta Lord Byron. Su madre, la poeta, matemática y activista política Anna Isabella Noel Byron, la marcó con su amor por las ciencias. En su formación también fue importante la influencia de otras grandes mujeres, como la astrónoma y matemática Mary Somerville. Entre las personas de su confianza, destacaron Charles Dickens, Michael Faraday o Charles Babbage, que es considerado el padre de la computación, con quien participó en la creación de una «máquina analítica», que era una herramienta que pretendía efectuar cálculos imposibles para un ser humano.

adaCasals es el nuevo proyecto educativo de Editorial Casals basado en la neurociencia que permite trabajar las asignaturas de Física y Química y Biología y Geología en un entorno completamente digital. Facilita la exposición de los contenidos en el aula de una forma atractiva y comprensible, puesto que refuerza las explicaciones con recursos digitales y favorece que el alumnado se interese por el ámbito científico y le motive.

Visita la web de adaCasals

Puntos fuertes

Adaptado a la LOMLOE

Abraza todos los contenidos del currículum de manera completa y exhaustiva.

Gran variedad de recursos digitales propios

Simuladores, interactivos, laboratorios y profesores «en casa».

Gran variedad de situaciones de aprendizaje

Programadas a conciencia para facilitar la comprensión y el desarrollo de los estudiantes.

Ecosistema de aprendizaje digital adaptativo

Centrado en atender de forma automática o manual la diversidad presente en el aula, y adaptable para poder proporcionar una experiencia educativa personalizada e inclusiva.

Manual gratuito en papel

Presenta los conceptos básicos de una forma clara y visual, con esquemas e infografías de doble página para que se pueda comprender y asimilar mejor el contenido.

Evaluación competencial significativa

Incluye el etiquetado de las actividades para generar informes de evaluación competencial de forma totalmente automatizada, y para facilitar así la comprensión y el seguimiento del progreso de los estudiantes.

El modelo de enseñanza y aprendizaje de las 5E

adaCasals se estructura en unidades didácticas que siguen el modelo constructivista de las 5E (engage, explore, explain, elaborate y evaluate). A través de esta metodología, los alumnos demuestran una mejora significativa en el aprendizaje conceptual y en el desarrollo de las competencias de la LOMLOE, así como un incremento del aprendizaje activo basado en la investigación y el descubrimiento.

1  Engage / Descubre

Presentamos todos los contenidos que aparecen a lo largo de la unidad, que empieza con el apartado «Prepárate», que, mediante un vídeo, pretende despertar la curiosidad de los alumnos y servir de breve repaso de los conocimientos previos. Planteamos un reto para que el alumnado se involucre activamente en una situación real que se resuelve al final de la unidad.

Explore / Construye

Construimos conocimiento con autonomía, iniciativa y creatividad, desde el aprendizaje y la experiencia propios del alumnado, a partir de varias situaciones de aprendizaje.

Explain / Organiza

Interrelacionamos los contenidos que se han tratado a lo largo de las diferentes situaciones de aprendizaje y los representamos de un modo visual.

4 Elaborate / Aplica

Aplicamos los conceptos de las diferentes situaciones de aprendizaje en contextos reales o verosímiles para comprobar si se han adquirido correctamente las habilidades y las competencias.

5 Evaluate / Evalúa

A través de actividades contextuales, evaluamos el grado de adquisición de las competencias específicas que se han tratado a lo largo de la unidad didáctica. Al final, los alumnos deben disponer de las herramientas necesarias para resolver el reto.