24/02/2022

Código abierto LOMLOE, el nuevo proyecto educativo para ESO y Bachillerato

LOMLOE

Código abierto LOMLOE es la expresión de la voluntad de estar abiertos al mundo, que cambia con celeridad y que nos anima a abrir la mente a nuevos desafíos.

Desde esta perspectiva, ponemos a disposición de la comunidad educativa las herramientas necesarias para dotar a nuestra juventud de habilidades útiles, que desarrollen al máximo su potencial y talento en un contexto de igualdad de oportunidades. Se trata de ofrecerles el código que les sirva para interpretar la realidad, estimular su sentido crítico, participar en la construcción de su futuro y crecer como personas autónomas más libres y, por tanto, más felices.

¿Cómo vamos a adaptar las aulas para este reto? Estos son los ejes principales de Código abierto que proponemos para vuestro centro:

  • El aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo. Una formación integral centrada en el desarrollo de las competencias clave para que, finalizada la ESO, nuestros jóvenes tengan el perfil competencial requerido para desempeñar de forma satisfactoria los retos que se les van a presentar.
  • La educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial. Atender al desarrollo sostenible incluyendo contextos de aprendizaje de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030 para conseguir un mundo más pacífico, tolerante, seguro y sostenible, y que conozcamos las consecuencias que tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia nuestro entorno natural y social.
  • La perspectiva inclusiva y no sexista. Debemos cambiar estereotipos y prestar especial atención a la igualdad efectiva de mujeres y hombres como pilar de la democracia, a la prevención de la violencia de género y al fomento de las vocaciones STEM en las chicas.
  • Las habilidades para la vida. Los estudios sobre neuroeducación nos permiten detectar las prácticas idóneas para asegurar el aprendizaje significativo, ya que conocemos la importancia que tienen la atención, la memoria, la emoción y las funciones ejecutivas en el aprendizaje, además de conocer qué habilidades para la vida deben estimularse para garantizar el desarrollo pleno de la propia personalidad y el éxito en la vida.
  • La competencia digital. La digitalización de las aulas parece una realidad a nivel mundial e indiscutible pensando en las escuelas del futuro, ya que nuestros jóvenes forman parte activa de este mundo digital. El desarrollo de la competencia digital no supone solamente el dominio de los diferentes dispositivos y aplicaciones, sino que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y la participación en la sociedad.

En definitiva, Código abierto LOMLOE es un proyecto pensado para nuestros jóvenes, ciudadanos del mañana, para la dinámica contemporánea del aula y para acompañaros a vosotros, los educadores, auténticos pilares de la educación. Porque, quien tiene el código para descifrar el conocimiento, tiene la llave del futuro.