Directrices curriculares

Activa los saberes de los diferentes sentidos matemáticos teniendo en cuenta las directrices curriculares contemporáneas, tanto nacionales como internacionales.

Competencia matemática

Desarrolla la competencia matemática a través de los procesos de resolución de problemas, razonamiento, comunicación, conexiones, representación y pensamiento computacional, para poder utilizar el conocimiento matemático de manera eficaz tanto en la escuela como en la vida.

Conocimiento matemático 

Se propone trabajar los seis cuadernos de cada curso alternando actividades de cada uno, para asegurar la consecución global del conocimiento matemático.

Situaciones de aprendizaje

En las situaciones de aprendizaje se priorizan los contextos que permiten visualizar de manera concreta las ideas matemáticas y, desde una perspectiva STEAM, se establecen conexiones con otras disciplinas y con el entorno.

Combina dibujos y fotografías

Los dibujos forman parte de un mundo fantástico, muy necesario en estas edades, pero se empieza a proporcionar realismo a través de fotografías, para acercar
progresivamente las matemáticas a los niños.

Garantiza la autonomía del profesorado

Se ofrece una guía didáctica que orienta y empodera al docente para llevar a cabo el proceso de enseñanza de las matemáticas de una manera flexible y, a la vez, rigurosa.  

La colección

La colección Capicúa+ consta de seis cuadernos para cada curso de segundo ciclo de Educación Infantil y una propuesta didáctica para el docente.

Sentido algebraico
Proporciona el lenguaje en el que se comunican las matemáticas. Engloba los conocimientos relacionados con las relaciones, los patrones y el cambio.

Sentido numérico
Se caracteriza por el desarrollo de habilidades y formas de pensar basadas en la comprensión, la representación y el uso flexible de números y operaciones.

Sentido espacial
Es fundamental para comprender y apreciar los aspectos geométricos del mundo. Aborda los conocimientos del espacio referentes a la posición y las formas.

Sentido de la medida
Se caracteriza por la comprensión y la comparación de atributos medibles de los objetos del mundo natural: la longitud, la capacidad, la masa, el tiempo, etc.

Sentido estocástico
Se orienta hacia la interpretación crítica de datos, así como la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, a partir de la información estadística.

Conexiones matemáticas
Visibiliza que el conocimiento matemático no es un conocimiento aislado sino que mantiene vínculos con muchos conocimientos de otras disciplinas, y demuestra que las matemáticas están presentes en el mundo que nos rodea.

Contenido

¿Qué encontramos en cada cuaderno?

Una introducción titulada «Las matemáticas en la educación infantil» que muestra lo que ofrece cada cuaderno y la evolución de los contenidos.

Una o dos actividades por página, con instrucciones en la parte superior.

 

Señalización de los procesos o habilidades matemáticas.

 

Señalización completa con adhesivos.

 

Reto final «¿Quién es el intruso?» para encontrar el intruso entre los cuatro elementos.

 

Señalización de los procesos o las habilidades matemáticas

Competencia matemática

Material para el docente

Guía didáctica

 

Contiene la exposición de las bases metodológicas de la colección y orientaciones didácticas para cada cuaderno.

Àngel Alsina

Catedrático de Didáctica de las Matemáticas y director de la Cátedra de Didáctica de las Matemáticas M. Antònia Canals de la Universidad de Girona. Sus líneas de investigación están centradas en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en las primeras edades y en la formación del profesorado de matemáticas de las etapas de Educación Infantil y Primaria. Ha publicado varios artículos y libros sobre cuestiones de educación matemática, y ha llevado a cabo múltiples actividades de formación permanente del profesorado en toda la geografía española y también en Latinoamérica.

Los ilustradores

Cecilia MorenoMiguel Ordóñez

 

Autor
¡Solicita una muestra!