Diferentes niveles de dificultad

Universo que estimula la imaginación del niño y promueve la lectura placentera. Las letras del abecedario son las protagonistas de seis historias cotidianas que llevarán al prelector de tres a seis años de excursión, de vacaciones, a una fiesta de cumpleaños, al teatro, etc., teniendo en cuenta diferentes niveles de dificultad.

Considerando la dificultad fonética y silábica

En cuanto al vocabulario, se ha seleccionado con atención, considerando la dificultad fonética y silábica. Se ha buscado proximidad cotidiana con el lenguaje de los niños y niñas, además de asegurar su valor pedagógico para garantizar ética en el vocabulario adquirido.

Adquisición de vocabulario 

La adquisición de vocabulario se refuerza al utilizar las mismas palabras en los cuentos y los cuadernos. Esto establece una conexión sólida entre ambos, facilitando un aprendizaje más consistente en cada unidad.

Cuadernos con actividades para potenciar la discriminación visual y fonológica

Cada página está pensada para fortalecer las habilidades de lectura y escritura de los pequeños, desde trazar las letras hasta ejercicios que potencian la discriminación visual y fonológica.

Metodología analítica de aprendizaje del lenguaje

Refuerzo del reconocimiento de letras, mejorar la escritura y fomentar una comprensión más profunda del lenguaje, llevándolos de lo simple a lo complejo: del fonema a la sílaba, de esta a la palabra y de la palabra a la frase.

Información sobre el punto de articulación y kinema de cada letra

Esta presentación integral facilita el correcto manejo del fonema y permite trabajar de manera más global. Asimismo, beneficia a personas con dificultades en la lectoescritura al asociar directamente el sonido, y a aquellos con problemas auditivos al facilitar la lectura de labios al emitir fonemas.  

Integra conceptos curriculares de diversas disciplinas

Integra conceptos curriculares de diversas disciplinas, como conocimiento medio, arte, música, valores, emociones y matemáticas, en las historias de las letras.  

Actividades asociadas a procesos específicos de la competencia lectoescritora

VISTA: Discriminación visual de fonemas. OÍDO: Relación entre grafía y sonido. BOCA: Pronunciación del sonido (fonética). TRAZO: Caligrafía de las letras. COMPRENSIÓN: Comprensión de textos.  

¡Solicita una muestra!

    La colección

    La colección en seis niveles compuestos de un cuento y un cuaderno, garantiza que los niños y las niñas adquieran primero los sonidos más básicos y habituales. Luego, y de manera gradual, se introducen aquellos que demandan un mayor esfuerzo o que podrían generar confusiones. Este enfoque progresivo favorece un aprendizaje sólido y una comprensión profunda de la lectoescritura.

    Nivel 1: En el bosque
    CUENTO 1:
    La canción de las vocales
    CUADERNO 1:
    Las vocales

    Nivel 2. En el lago
    CUENTO 2:
    Vamos a pescar al lago
    CUADERNO 2:
    M, T, P

    Nivel 3. En la casa
    CUENTO 3:
    El mejor cumpleaños
    CUADERNO 3:
    N, L, D, S

    Nivel 4. En el teatro
    CUENTO 4:
    Feliz y bonita Navidad
    CUADERNO 4:
    R, (RR),V ,B ,H, F

    Nivel 5. En el hotel
    CUENTO 5:
    ¡Qué caos en la cocina!
    CUADERNO 5:
    LL, Ñ, Y, Z, C, Q, K, CH, J, G, W, X

    Nivel 6. En la noria
    CUENTO 6:
    Como la trucha al trucho
    CUADERNO 6:
    Sílabas trabadas, mixtas
    e inversas

    Contenido

    ¿Qué contiene cada cuento?

    Los cuentos se componen de cuatro partes bien diferenciadas:

    Mapa
    La ubicación en el mapa de ¿Dónde viven las letras?

    Personajes
    La presentación de los personajes protagonistas.

    Cuento
    El desarrollo del cuento.

    Vocabulario
    Vocabulario en contexto para relacionar fácilmente las palabras nuevas con el objeto que representan.

    La letra manuscrita
    Los cuentos se presentan en letra manuscrita, ya que la introducción de esta tipografía en la educación infantil resulta crucial para el desarrollo del control motor fino, el reconocimiento de las letras y la conciencia fonética. Estas habilidades sientan las bases esenciales para el aprendizaje inicial de la lectoescritura en niños y niñas.

    El vocabulario destacado
    A lo largo de todo el cuento, se destacan palabras de vocabulario asociadas con las letras protagonistas, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje de los niños y las niñas. Estas palabras serán posteriormente abordadas de manera lúdica y educativa en las propuestas de actividades del cuaderno.

    ¿Qué contiene cada cuaderno?

    Los cuadernos de actividades complementan la serie de cuentos y tienen como objetivo reforzar las habilidades de lectura y escritura en niños y niñas.

    Las actividades siguen el método sintético-fonético del aprendizaje del lenguaje, que se centra en enseñar a los niños y las niñas a reconocer y a manipular los sonidos del habla para progresar gradualmente desde unidades más pequeñas, como los fonemas, hasta unidades más grandes, como las sílabas, las palabras y las frases.

     

     

     

     

     

     

    Los cuadernos constan de 72 páginas en las cuales se presentan y se desarrollan las actividades de las letras que corresponden a cada nivel. Estas actividades abarcan desde la práctica del trazo de letras hasta ejercicios que promueven la discriminación visual y fonológica.

    Las letras de cada nivel se presentan a través de una exposición fonémica y silábica, acompañada de una fotografía que ilustra el punto de articulación. Esto resulta beneficioso para niños y niñas que presentan dificultades en lectoescritura o problemas auditivos.

     

    Señalización de las habilidades específicas

    Competencia escrita y lectora

    En cada una de las actividades aparecen distintas etiquetas e iconos que plasman las habilidades específicas que se abordan:

    Carmela Trujillo

    Escritora y licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (UAB), es la autora de los textos de la colección de cuentos ¿Dónde viven las letras?, y, junto a la ilustradora Carmen Sala, dan vida a un bonito mundo imaginario.

    La ilustradora

    Carmen Sala

     

    Autor