Código abierto es el denominador común del conjunto de proyectos que conforman la propuesta educativa de Editorial Casals. Responde a la necesidad de ofrecer un material pedagógico coherente y completo, en línea con las corrientes de renovación pedagógica que nos interpelan y comprometido con las nuevas tecnologías en el aula. La propuesta educativa de Visual y Plástica, dentro de Código abierto, ofrece los libros para la etapa de ESO con dos metodologías: Aprendizaje Basado en Proyectos y Centros de Interés.  Asimismo, están disponibles los libros de Dibujo técnico para Bachillerato.

ESO

Aprendizaje Basado en Proyectos

Se ofrece un aprendizaje del área basado en la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas del mundo real. La organización interna de cada contexto se basa en las siguientes fases de aprendizaje:

1. ¿Qué sabemos acerca de…?
2. ¿Qué nos dicen los expertos?
3. Construimos con conocimiento
4. Pasemos a la acción
5. ¿Qué has aprendido?

Claves del proyecto

Enseñar preguntando para aprender preguntándose

Aplicamos la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos.

Partir de la realidad para dar sentido a los contenidos

Aprendemos en contexto.

Acceder al conocimiento compartido

Conectamos los distintos bloques curriculares.

Situar al alumnado en el centro de su aprendizaje

Personalizamos la enseñanza mediante las TIC.

Catálogo

Descarga la App

El knolling

ESO

Aprendizaje Basado en Centros de Interés

Abordar los contenidos a partir de un centro de interés 

Ofrecemos contextos para impulsar la funcionalidad de lo aprendido.

Interrelacionar los distintos bloques de contenidos del área

Incorporamos de forma natural el currículo en la vida del alumnado.

Tomar conciencia del propio aprendizaje

Ofrecemos una evaluación por rúbricas.

Catálogo

Descarga la App

Los autores

Un proyecto creado por docentes en activo y que nace a partir de la experiencia en las aulas.

Francesc Casabella Planas licenciado en Bellas Artes, en la actualidad es docente en el Institut Obert de Catalunya. Ha recibido diversos premios, en reconocimiento a su labor en el ámbito de las TIC, por parte de la feria de tecnología para la enseñanza SIMO o instituciones como el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consorcio de Educación de Barcelona. artgraffitidigitales.wordpress.com

Lídia Peyret Castro licenciada en Bellas Artes, en la actualidad es docente y responsable del departamento de Educación Visual y Plástica y coordinadora pedagógica del Instituto Les Cinc Sènies, centro en el que se trabaja íntegramente por proyectos. También es formadora de formadores en la Asociación de Maestros Rosa Sensat. Ha recibido diversos premios en reconocimiento a su trabajo en los ámbitos de la escultura y el cómic.

Gemma Garí Ferré licenciada en Bellas Artes, en la actualidad es docente en el Instituto Ramon Turró i Darder de Malgrat de Mar. Ha trabajado como formadora de personal docente en técnicas plásticas.

Paula Vicente licenciada en Antropología Social y Cultural y en Bellas Artes, y actualmente es profesora de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic. Ha trabajado en el Institut Manresa Sis como docente, pero también como miembro del equipo impulsor del proyecto educativo que plantea la atención integral y personalizada de todo el alumnado, a partir del aprendizaje experiencial y por proyectos.

Bachillerato

Dibujo técnico

Elaborar un proyecto desde la práctica docente

Facilitamos la enseñanza y el aprendizaje del área.

Iniciarse en la práctica de las tecnologías digitales

Enseñamos para la vida profesional del alumnado.

Afrontar el reto de las pruebas de acceso a la Universidad

Facilitamos la aplicación de los contenidos curriculares.

Ofrecer recursos pedagógicos del área

Te acompañamos en la tarea docente.

Los autores

Un proyecto creado por docentes en activo y que nace a partir de la experiencia en las aulas.

Bernardo Mas Mas es ingeniero técnico y licenciado en Pedagogía, y también ha cursado el programa de doctorado en Expresión gráfica arquitectónica de la UB. Ejerce de catedrático de Educación Visual y Plástica en el instituto Antoni de Martí i Franquès de Tarragona, es subcoordinador de Dibujo Técnico para las PAU en la Universitat Rovira i Virgili y formador en programas de dibujo asistido por ordenador del Departament d’Educació y de la URV.  Ha trabajado en el instituto Manresa Sis como docente y como miembro del equipo impulsor del proyecto educativo que plantea la atención integral y personalizada de todo el alumnado, trabajando de manera experiencial y por proyectos.

Ramon Gasull Barberà es licenciado en Arquitectura y actualmente ejerce de docente en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Tarragona. También trabaja de arquitecto, tanto para la Administración pública como de forma autónoma. Ha recibido varios premios y distinciones en el ámbito del diseño de paisaje urbano y equipamiento público.

Catálogo

Descarga la App

Edición Andalucía

La propuesta educativa está adaptada a la programación curricular de Andalucía. Consulta el catálogo de la Edición Andalucía.

Entra en eCasals y prueba una demo.
Inicia el registro.