17/01/2024

La evaluación por competencias, edición Andalucía

Uno de los mayores retos que plantea la LOMLOE es la evaluación por competencias. En Casals te queremos ayudar poniéndotelo muy fácil con un sencillo paso a paso para realizar la evaluación competencial de tu alumnado:

  • 1. El material de referencia para facilitar la evaluación. El docente tiene acceso al material creado para cada asignatura. La rúbrica proporciona una evaluación cualitativa para que el alumno sea consciente de su aprendizaje y pueda progresar. Se incluyen indicadores de desempeño asociados a cada criterio de evaluación.

  • 2. A partir del material de referencia, el docente realiza una doble evaluación: de competencias específicas y de competencias clave. Además, puede incorporar sus propias actividades de evaluación.
    Facilitamos un cuadro sinóptico para las actividades de creación propia que conecta los descriptores operativos del perfil de salida y las competencias específicas de cada área.

  • 3. Se evalúan las situaciones de aprendizaje. Cada sesión lleva asociados los criterios de evaluación y los descriptores del perfil de salida. La evaluación de las competencias específicas se lleva a cabo mediante rúbricas (evaluación cualitativa).

  • 4. Al finalizar la situación de aprendizaje, se ofrece una prueba escrita como un instrumento de evaluación más. Las actividades que la componen están relacionadas con un criterio de evaluación y con un descriptor del perfil de salida, que se evalúan mediante una rúbrica.

la evaluación competencial

  • 5. Evaluación trimestral. Cada trimestre se ofrecen dos documentos para registrar la evaluación: una evaluación de competencias específicas, con una propuesta de distribución de porcentajes que permite una nota cuantitativa, y una evaluación de competencias clave.

  • 6. Evaluación final de competencias. Una vez evaluado cada trimestre, se registra el acumulado de la evaluación en dos documentos.

la evaluación competencial

Descubre cómo podemos ayudarte en tu trabajo en el aula con todos nuestros materiales LOMLOE Andalucía, basados en situaciones de aprendizaje.