Masterclass sobre la evaluación competencial

Te presentamos una masterclass sobre la evaluación competencial a cargo de Roberto Bravo de la Varga, catedrático de instituto y autor y coautor de diversos materiales didácticos de Editorial Casals, y Miguel Ángel González, docente en activo y coautor de diversos materiales de Editorial Casals. Cada cápsula de vídeo presenta un tema para poder realizar el paso a paso de la evaluación competencial. Puedes acceder a la formación de humanidades o de ciencias.

¡Estamos seguros que esta masterclass te ayudará en tu trabajo como docente!

 

 

Paso a paso: ¿Cuáles son los ejes que articulan el modelo curricular de la LOMLOE?

La ley establece que el objetivo de la educación ha de ser la adquisición de determinadas competencias a partir de lo que conocemos como situaciones de aprendizaje, escenarios que plantean una problemática concreta a la que el estudiante debe dar respuesta.

 

Paso a paso: ¿En qué consiste la evaluación por competencias?

La evaluación por competencias es una técnica que nos ayuda a determinar el rendimiento de un estudiante a partir de una serie de evidencias basadas en el desempeño de determinadas tareas o actividades, con las que se formula una valoración cualitativa del progreso del estudiante, poniendo de manifiesto sus fortalezas y debilidades, y nos permite además medir los resultados del aprendizaje, teniendo en cuenta los objetivos que nos habíamos propuesto, para poder emitir una calificación cuantitativa.

 

Paso a paso: ¿De qué documentos dispongo para llevar al aula la evaluación por competencias?

Rúbricas, saberes básicos-competencias especí.ficas-descriptores del perfil de salida, programación de aula, rúbricas de seguimiento, un cuadro para la evaluación de las competencias específicas y los descriptores del perfil de salida

 

 

Paso a paso: ¿Cómo evaluamos el trabajo que un alumno ha desarrollado en una unidad?

Partimos del documento de Programación, que tenemos disponible para descargar en eCasals.

Paso a paso: ¿Qué sucede con los exámeness?

Editorial Casals proporciona una prueba inicial para establecer las competencias con las que cuenta el alumno al comienzo de curso, y seis pruebas de evaluación, dos por trimestre, para que el profesor opte por una de ellas.

Paso a paso: ¿Cómo podemos determinar el nivel de competencia de un estudiante al final de un trimestre? ¿Y a final de curso?

Los resultados obtenidos por el estudiante en cada una de las unidades y en la prueba escrita se reflejan en dos documentos de evaluación trimestral.

 

Tutorial eCasals

Con el fin de garantizar el progreso y el seguimiento de cada estudiante en la adquisición de competencias y saberes, el proyecto Código abierto de Editorial Casals ofrece a los docentes una propuesta de recursos y herramientas de acompañamiento constante en todo el proceso de aprendizaje. Situamos al alumnado en el centro del proceso de aprendizaje y lo convertimos en el protagonista de su propio proceso de evaluación.