16/09/2021

¡Buen inicio de curso, queridos ratones y búhos!

Propuesta educativa infantil Escondites, Editorial Casals

Tras el merecido descanso de verano, os queremos desear un buen inicio de curso y dar algunos consejos y materiales de la propuesta didáctica infantil para que esta etapa inicial sea lo más dulce posible.

¡Conozcámonos bien y disfrutemos del nuevo inicio de curso!

Durante los primeros días de escuela, es importante que los niños y niñas de la clase de 1 y 2 años se encuentren en un ambiente cálido y acogedor. Es importante adaptarse a sus necesidades y ser flexible, pues en algunos momentos pueden mostrarse angustiados o abrumados ante una situación que es nueva para ellos y ellas. A continuación, os damos las claves para lograr una buena adaptación: los materiales y la propuesta didáctica infantil del proyecto «Escondites», para primer ciclo de Educación Infantil.

 

Propuesta didáctica infantil Escondites, de Editorial Casals

¡Comencemos con juegos libres y en grupo!

Es adecuado comenzar con actividades libres y con pocas normas, más adelante, y de manera progresiva, introduciremos pautas de convivencia, límites y hábitos personales y sociales. Proponemos hacer actividades de manipulación y experimentación, que fomenten la actividad lúdica y que hagan posible la interacción de los niños y niñas con el entorno y las personas que los rodean.

Después de los juegos libres, comienzan a reconocernos y a familiarizarse con el espacio, y con sus compañeros y compañeras, por tanto podemos plantear juegos en grupo, animando a todos a participar de manera activa.

 

¡Propuestas especiales de adaptación para ratones y búhos!

Ficha propuesta educativa Escondites, Editorial Casals

En el proyecto «Escondites», las actividades especiales para la adaptación están recogidas en el sobre ¡Bienvenidos! Se trata de propuestas que deben llevarse a cabo en estrecha colaboración con las familias, pues precisan de su participación e implicación.

El objetivo de todas ellas no es otro que el de conocernos bien y fomentar el sentimiento de pertenencia al grupo, por lo que trabajaremos las actividades de presentación «Soy yo», «Mi familia» y, también,  «La mascota de la clase», a quien pondremos nombre entre todos.

Proponemos actividades para conocer la escuela, al maestro o la maestra y a los compañeros y compañeras. También podemos invitar a las familias a visitarnos en el aula y proponer que la mascota pase el fin de semana en casa de los alumnos.

 

Descarga los materiales y la propuesta didáctica infantil

Descubre aquí todas las propuestas incluidas en el sobre de «Adaptación»: «¡Bienvenidos, Ratones!» y  «¡Bienvenidos, Búhos!».

Encontrarás el proyecto curricular en la propuesta didáctica infantil aquí: Proyecto curricular 1 añoProyecto curricular 2 años.

Con estos consejos y recursos, os deseamos un buen inicio de curso. Recordad que podéis seguir a Editorial Casals en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. También podéis compartir vuestras experiencias con nuestros materiales de Escondites usando la etiqueta #EditorialCasals. ¡Nos encantará conocerlas!